TFTMonitor


Para comenzar a desarrollar aplicaciones con pantallas TFT y Arduino lo primero que debemos saber es que existen un conjunto amplio de pantallas que se conectan de forma diferente.

Dentro de esta sección reduciremos las posibilidades a las que se pueden conectar por medio de ICSP y por medio del puerto Serial.

Pero antes de nada, vamos a definir cuales son las pantallas con las que vamos a trabajar.

Pantallas TFT

Aunque durante los tutoriales vamos a desarrollar los ejercicios con el primer modelo que se corresponde a la pantalla ST7735, también podemos utilizar otras dos que son los modelos ILI9341 y la SPFD5408.

 

Instalar Librerías pantallas TFT

Existen un conjunto muy amplio de librerías para estas pantallas, pero vamos a centrar todos nuestros esfuerzos en una librería que es la base del funcionamiento y de esta primera, añadiremos otra librería adicional que requerirá la anterior para hacer funcionar nuestro modelo concreto.

Una vez instalada esta primera, deberemos instalar la que se corresponde a nuestro modelo.

 

Curso de programación de pantallas TFT con Arduino

A través de nuestro curso, podrás comenzar a prácticar con tus pantallas TFT, en donde elaboraremos ejemplos practicos de utilidad para integrar en tus proyectos a través de nuestra plataforma adaptada para todo el mundo.

TouchScreen

*Algunos de los contenidos y herramientas solo están disponibles para socios y personas registradas en nuestra plataforma.

 

ICSP TFT Communication

Para la conexión por ICSP se pueden conectar estos dos modelos de pantalla.

Las conexiones de los pines que vamos a utilizar con esta placa será la siguiente:

  • RST --> 5
  • A0 (DC) --> 6
  • CS (Chip Select) --> 7
  • SD-CS (SD Pin) --> 10
  • SD-MOSI (SD Pin) -->11
  • SD-MISO (SD Pin) --> 12
  • SD-SCK (SD Pin) --> 13
  • SDA --> MOSI

 

Aunque los pines se puedan llamar de distinta manera, es el mismo conexionado con respecto a la anterior.

  • RST --> 5
  • DC/RS (Data Command) --> 6
  • CS (Chip Select) --> 7
  • SD-CS (SD Pin) --> 10
  • SD-MOSI --> 11
  • SD-MISO --> 12
  • SD-SCK --> 13
  • 5V
  • GND

En este apartado se van a realizar diferentes actividades para el uso de pantallas TFT con Arduino basadas en la librería de Adafruit GFX.

Conexión pantalla ILI9341 Táctil

La conexión de una pantalla ILI9341 requiere de más pines para hacer funcionar. Si es posible, se ha de conectar la alimentación de la pantalla a 3,3V.

 

Conexión pantalla SPFD5408

Este modelo de pantalla esta diseñado para encajar perfectamente sobre los pines de nuestra placa. La ventaja de ello es que no nos complicaremos mucho a la hora de conectar como los otros modelos. La desventaja es que ocuparemos todos los pines que quedarán inaccesibles y no podremos introducir sensores para extender nuestros proyectos.

 

Desde este vínculo se ofrecen las librerías y ejercicios para programar y extender las posibilidades de las pantallas TFT.

Desde el siguiente vínculo podremos acceder al modo de creación de programas por bloques para ir creando nuestros proyectos de forma rápida y sencilla.

Para seguir aprendiendo cómo programar este tipo de placas con Ardublockly puedes acceder al tag de pantallas /tft en el que iremos desarrollando tutoriales para poder utilizar poco a poco estos dispositivos con distintos ejemplos.

 

Serial TFT Communication

Por medio del puerto Serie utilizaremos una Nextion. Estas pantallas son las más fiables y recomedables para extender nuestros proyectos ya que poseen mejores capacidades táctiles y de memoria; además de que no es necesario un Arduino para llevar a cabo su funcionamiento.

Nosotros utilizaremos la placa Arduino como elemento intermedio para interfaces de usuario con entradas y salidas gestionadas desde la pantalla.

Para acceder a la documentación de las librerías Nextion para Arduino, vamos a consultar su página oficial.

 

Para seguir aprendiendo cómo programar este tipo de placas con Ardublockly puedes acceder al tag de pantallas /nextion en el que iremos desarrollando tutoriales para poder utilizar poco a poco estos dispositivos con distintos ejemplos.

 

TFT Optimization

En este apartado veremos cómo reutilizar lo aprendido anteriormente para desarrollar animaciones con una librería más específica con una optimización desarrollada para que al menos se puedan visualizar animaciones dentro de nuestras pantallas.

Antes utilizabamos una librería común denominada Adafruit_GFX. Ahora utilizaremos una nueva librería PDQ_GFX que nos permite acelerar los gráficos de 3 a 12 veces.